Los países de la UE acuerdan un tope en el precio de la gasolina para proteger a los consumidores ¿Puede esto generar escasez?

 




Las naciones de la Unión Europea acordaron poner un tope a los crecientes precios de la gasolina al por mayor para proteger a los consumidores en todo el bloque. A partir del 15 de febrero se limitarán los precios si superan los 180 euros por megavatio hora durante tres días consecutivos.

Los precios del gas se han disparado a medida que los países de la UE buscan formas de importar menos gas ruso tras la invasión de Ucrania.

¿Por qué ha subido tanto el precio del combustible? La causa principal es la subida del precio del petróleo y el aumento de la demanda de carburante tras superar la pandemia, que provocó una caída de precios por debajo del euro por litro. Además, la invasión rusa en Ucrania ha encarecido el barril de petróleo a niveles que no se veían desde hace una década.

Vamos a desglosar el precio de la gasolina y el gasóleo para entender cómo funciona: El coste de la materia prima supone del 30% al 35% del precio final, un 15% irá destinado a los costes de distribución y márgenes. Por último, los impuestos (IVA e IEH) suponen del 50% al 55% del desembolso.

Esta medida puede ayudar a que los consumidores no se ahoguen en los precios del combustible por sus constantes subidas, sin embargo puede generar desabastecimiento en las gasolineras de los países de la UE, provocando el mismo efecto en los consumidores.

Hungría ha eliminado el tope al precio de los combustibles después de que la petrolera magiar MOL alertara de la escasez de gasolina y diésel causada por un aumento de la demanda y una caída de las importaciones, situación que Budapest achaca al embargo al crudo ruso que entró en vigor esta semana. "La situación se ha vuelto crítica. La MOL lo soportó hasta ahora", dijo el director de la petrolera, Zsolt Hernádi, en rueda de prensa anoche (06/12/2022) para informar de que había pedido al Gobierno poner fin al tope del precio introducido hace un año.

Tras contemplar estas situaciones, podemos plantearnos otras posibles soluciones a la subida del precio del combustible, como la reducción de sus impuestos al suponer estos la mitad aproximada del precio de desembolso del combustible.

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