Brasil desde la I GM hasta la actualidad

 





Primera república (1889-1930). La Proclamación de la República Brasileña fue un golpe militar que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1889 que proclamó la forma republicana federal presidencialista, derrocando la monarquía parlamentaria del Imperio de Brasil y por tanto poniendo fin al reinado del emperador Pedro II de Brasil. Entonces fue proclamada la República de Brasil.



La Revolución de 1930 y el Gobierno Provisional. El 3 de octubre dio comienzo la que será conocida como Revolución de 1930. Cuando las tropas revolucionarias marcharon a Río de Janeiro, en ese momento capital federal, tiene lugar el 24 de octubre un golpe militar que destituyó al presidente Washington Luis, que era antes presidente de São Paulo. Washington Luis fue también exiliado, y a Prestes se le prohibió tomar posesión como presidente de la república y también se le exilió. Se formó una Junta Militar Provisional, que entonces pasó el poder a  Dorneles Vargas, el 3 de noviembre de 1930,  iniciando el Gobierno Provisional.



República del 46. Comienza con la renuncia forzada de Vargas. El general  Gaspar Dutra fue el presidente elegido al año siguiente. En 1946 se promulgó una nueva Constitución,​ más democrática que la anterior, que restauraba los derechos individuales. En 1963, hubo un referéndum que aprobó la vuelta del presidencialismo. Goulart, que acometió una política de reformas sociales, gobernó hasta el 1 de abril de 1964, cuando se refugió en Uruguay por el golpe de Estado de 1964. En su gobierno hubo constantes problemas creados por la oposición militar, en parte debido a su nacionalismo y a posiciones políticas radicales. La mayor protesta de los sectores conservadores de la sociedad contra el gobierno ocurrió en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, el 19 de marzo de 1964. 


Régimen militar (1964-1985)En 1964 en Brasil se produjo un golpe de estado contra el entonces presidente “Jango”, por parte de algunos militares. Las causas se encuentran tanto en la política interna brasileña como en el contexto general de la Guerra Fría. Finalmente Sarney asumió la presidencia el 15 de marzo de 1985, poniendo fin al régimen militar. Tras su elección, se restauraron las libertades civiles y proclamó la aprobación de una nueva constitución en 1988, restaurándose así la elección directa del presidente de la república, finalizando la transición definitiva a la democracia.


Nueva república.Las elecciones presidenciales de Brasil de 85 tuvieron lugar el 15 de enero. Fueron realizadas por el colegio electoral de una manera indirecta. La victoria de Neves supuso un triunfo de la oposición a la dictadura imperante y aceleró el proceso de transición a la democracia ya iniciado años atrás. Dicho proceso no se interrumpió pese al inesperado fallecimiento de Neves a los pocos días de su elección, lo que dio lugar a su sustitución por el vicepresidente electo, José Sarney

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania