La economía de Tanzania

 



Tanzania , oficialmente la República Unida de Tanzania , es un país que está situado al este de África , limita al norte con Kenia y Uganda , al oeste con Ruanda , Burundi y el Congo y al este con el océano Índico.

Su capital es Dodoma , y la actual Tanzania nació en 1964 habiendo conseguido su independencia de Reino Unido en 1963.

La economía es dependiente de la agricultura, además responsable de un cuarto del PIB , por el empleo de aproximadamente un 80% de mano de obra y aproximadamente un 85% de las exportaciones

                                                                                                                El país prácticamente concluyó su transición para tener una economía de mercado liberalizada, aunque el gobierno mantenga presencia en sectores como las telecomunicaciones, minería, bancario y minería.

Tanzania basa su economía principalmente en la agricultura , el desarrollo de la producción agrícola se basa en el modelo socialista de los años 70-80. En torno a un 40% de la población se dedica a la agricultura , sector que representa aproximadamente el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto del país. Los principales cultivos son maíz ,  sorgo, mijo, plátano, mandioca, batata, cebada, patata y trigo. Algunas regiones del país se han especializado en la producción de productos agrícolas concretos, como Ruvuma y Rukwa con el maíz, o Morogoro y Pwani con el arroz.

Los cultivos comerciales de exportación son una importante fuente de divisas para el país como el café, el té o el tabaco. Antiguamente el cultivo de clavo fue muy explotado en este país aunque actualmente no lo es.

Por otro lado sus bosques han sido muy importantes para la producción de papel que abastece al país , la pesca en agua dulce de forma artesanal fue muy importante en el pasado.

La industria de Tanzania se basa en el procesamiento de productos agrícolas , textiles , cerveza y tabaco. Hay varias fábricas de acero , aunque no disponen de la energía suficiente para desarrollar su capacidad industrial.

Las principales exportaciones de Tanzania son oro, café, anacardos y algodón, siendo el oro la más lucrativa con diferencia. Los principales países que reciben las exportaciones de Tanzania son Suiza, India, Sudáfrica y China. Tanzania importa maquinaria y equipos de transporte, así como petróleo y derivados. La mayoría de los productos importados vienen de India, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, China y Suiza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El paro en Andalucía

Brasil desde la I GM hasta la actualidad