Nacionalismos en España

 



España es un país formado por 17 comunidades autónomas y dos ciudades  con estatuto de autonomía ; Ceuta y Melilla , desde que se restablece en la Constitución de 1978.

Algunas de las comunidades que forman el Estado español sienten un especial nacionalismo por su identidad regional que en algunos casos llevan a sus habitantes a abogar por la independencia de su comunidad , esto ocurre en gran medida en Cataluña y País Vasco , y en menor medida en Navarra y Galicia.

El nacionalismo vasco es de los más conocidos , y es el que tiene mayor representación social y política. Este sentimiento independentista vasco surge a finales del s.XIX , tras la derrota de los partidarios de Carlos de Borbón en la tercera guerra carlista y la sustitución de los fueros y leyes de origen medieval. 

En 1892 Sabino Arana Goiri publicó el libro Bizkaia por su independencia, que representa el acta de nacimiento del nacionalismo vasco.

Los elementos por los que abogan por la independencia son muchos ; es un nacionalismo construido y apoyado por el mito , y por la realidad histórica en la que esos mitos se apoyan , como la lengua , la raza , el romanticismo o la religión.

A todo ello hay que sumar , los aspectos sociales, políticos y económicos de la sociedad vasca del s.XIX, que se fueron construyendo desde la Edad Media y dieron como resultado corrientes tan importantes para la conformación del primer nacionalismo vasco.

En el último tercio del siglo.XX y a principios del s.XXI  el grupo terrorista ETA eclipsó cualquier intención amistosa de independencia por parte del País vasco , atentaron en unas 3000 ocasiones contra personalidades del gobierno español , miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado , y otros muchos civiles , dejando en total 864 fallecidos y más de 7000 heridos.

Actualmente el movimiento nacionalista existe , pero se basa en la política dejando atrás los años de terror y pánico.

El otro gran nacionalismo español es el que surge en Cataluña en torno a los años 1880-1890 , los propios independentistas catalanes son los que promueven los símbolos nacionalistas y la idea independentista de Cataluña por todo el territorio catalán , hasta que en 1901 sale elegido tras una votación la llamada Lliga nacionalista , liderada por Cambó.

En 1931 y en 1934 se proclama la república catalana independiente de España , en ambos casos esta proclamación es controlada y cortada por el Estado español.

Con la llegada del franquismo la represión en Cataluña es muy fuerte , ya que por un lado está la represión de la propia dictadura con todos los españoles , y por otro lado está la represión contra cataluña que intenta eliminar cualquier sentimiento nacionalista catalán , como la implantación obligatoria del castellano , prohibición de la bandera estelada…

Tras el final de la dictadura , el movimiento independentista catalán vuelve a actuar y defiende que durante mucho tiempo el pueblo catalán ha sufrido los abusos y el desamparo de España.

Finalmente , el 1 de octubre de 2017 se celebró el referéndum de independencia convocado por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania

Brasil desde la I GM hasta la actualidad