Las tasas de interés del Reino Unido suben para regular la inflación

 


La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial, una vez transcurridos dos años del inicio de la pandemia. Tenemos subidas de precios que alcanzan máximos históricos en Europa y Estados Unidos y pueden tener contestación desde la política monetaria. En América Latina, desde el pasado año los bancos centrales están actuando con rapidez y contundencia, aumentando los tipos de interés. Pero, al final, ¿qué está pasando con la inflación mundial?

Al observar en detalle qué ha impulsado la inflación en las diferentes regiones se encuentran indicios claros de la presencia de la denominada “inflación de oferta”, derivada de incrementos en los precios de la energía y cuellos de botella en la cadena de suministros globales, relacionado en gran medida con los cierres de actividades durante los períodos de confinamiento en muchos países y, posteriormente, con la recuperación de la economía.

Cuando se padece de inflación de demanda se sabe que debe enfriarse la actividad económica, por ejemplo, a través de la política monetaria con subida de los tipos de interés. En cambio, con la inflación de oferta se plantea un dilema que suele dejar a los ejecutores de política económica en una disyuntiva compleja: si toman medidas para retraer la demanda agregada, y combatir la inflación, podrían poner en riesgo de recesión a la economía, en este caso el riesgo sería debilitar la recuperación global.

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés del Reino Unido a su nivel más alto en 14 años mientras lucha para detener el aumento de los precios. Los aumentó del 3% al 3,5%, marcando la novena vez consecutiva que aumenta las tasas de interés.

El aumento significará pagos hipotecarios más altos para algunos propietarios y aquellos con préstamos en un momento en que muchas personas luchan con el costo de vida, significa que los propietarios de viviendas con hipotecas de tasa variable o los compradores por primera vez que buscan subirse a la escalera de la propiedad podrían enfrentar costos más altos. También debería beneficiar a los ahorradores, si los bancos trasladan la tasa más alta a los clientes.

El Banco de Inglaterra ha estado intentando calmar la subida de precios desde finales del año pasado.

La inflación, la tasa a la que aumentan los precios, ha estado aumentando a su ritmo más rápido durante 40 años a medida que se dispara el costo de los alimentos y la energía.

El aumento de las tasas de interés debería, en teoría, animar a la gente a endeudarse, gastar menos y ahorrar más. Esto debería ayudar a reducir la tasa de inflación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacionalismos en España

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania