El siglo de China ( Siglo XXI )

 






El siglo chino. Nos referimos al siglo XXI como el siglo chino debido a que este estará dominado geopolíticamente por la República popular de China, al igual que el SXX fue el siglo estadounidense. Esto nos sirve para afirmar que la economía china superará a la economía de Estados Unidos como la economía nacional más grande del mundo en el siglo XXI. Posición dominante que el país ocupó entre el siglo XVI y principios del siglo XIX. Realmente lo que nos lleva a pensar esto es el ascenso de China a potencia económica y política. De hecho China actualmente es la segunda economía mundial, y de seguir creciendo a ese ritmo acabará posicionándose como primera, ocupando el puesto de Estados Unidos. También cabe destacar que ya hay sectores en los que la mano de obra es predominante, china es ya el actor global dominante. Es previsible que en el futuro no solo mantenga estas capacidades, sino que añada sectores de tecnología media, para posteriormente ascender a los más alto. El ascenso de China como potencia económica es imparable, nuestra única opción es adaptarnos. 


China está restableciendo su antigua gloria imperial al desarrollar tecnología moderna y economías de mercado en un sistema no democrático, controlado por el Partido Comunista y la burocracia. Dentro de veinte años, posiblemente mucho antes, China será la economía más grande del mundo. En la actualidad presenciamos el crecimiento constante y espectacular de esta futura potencia mundial, con una variedad de recursos sin igual, altas aspiraciones, fuerte posición negociadora y los medios financieros y tecnológicos necesarios para una firme expansión. El impacto de la expansión china en los demás países, en los desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, será enorme, lo mismo que la necesidad de desarrollar estrategias para hacer frente a esto.


China logrará ascender gracias a sus recursos humanos y a sus capacidades. En primer lugar, la población china asciende según las cifras oficiales a 1.300 millones de personas, aunque se estima que podría sobrepasar los 1.600 millones. En otras palabras, una reserva casi infinita de trabajadores y no sólo de mano de obra no especializada, sino también una cantidad cada vez mayor de ingenieros, científicos y técnicos especializados que, a medida que el sistema educativo se moderniza y las instituciones de educación abren sus puertas a la influencia exterior, están cada vez más a la par con los expertos de otras naciones. En este aspecto, China cuenta además con la aportación que realizarán, cuando regresen, los estudiantes chinos que hoy se forman en el extranjero. De hecho, el gobierno chino ya ha comenzado a poner en marcha programas para facilitar el regreso de los más brillantes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacionalismos en España

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania