La Crisis de 2008 en España







¿ Quién tuvo la culpa de la crisis del 2008 La crisis financiera del 2008 se desató de una manera directa con la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados unidos, lo que acabó provocando en los años próximos la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las consecuencias de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse a principios del 2008, afectando primeramente al sistema financiero de Estados Unidos, y rápidamente se contagió por el resto del mundo. La principal consecuencia fue la grave crisis de capitales, lo que provocó a su vez otros fenómenos económicos


¿ Cómo afectó esta crisis a España ? En España, la crisis financiera internacional hizo saltar por los aires la burbuja inmobiliaria que se había ido generando desde mediados de la última década del siglo precedente. Por lo tanto, con o sin crisis internacional, España la hubiera padecido de todas formas, debido a las inversiones irrecuperables que se venían realizando. En otras palabras, la crisis internacional pinchó la burbuja inmobiliaria española, a la que, conociéndola, los gobiernos se habían negado a poner coto. En 2010, dos años después de declarada la crisis, se generó otro proceso especulativo, en este caso contra la deuda pública española. En ambos procesos especulativos, el privado y el público, participó muy activamente el sistema financiero español e internacional.


¿ Cuáles fueron las principales causas de la crisis española ? La unión monetaria europea ha traído sin lugar a dudas múltiples ventajas para España y para el resto de las naciones implicadas, como la desaparición del riesgo cambiario y de los costos de transacción cambiarios en las operaciones comerciales y financieras, y la mayor transparencia de los mercados reales, laborales y financieros. Esto, a su vez, ha servido para estimular el comercio y los flujos de inversión extranjera directa y de cartera en la región. Además, las naciones de la periferia europea se han visto beneficiadas por una mayor estabilidad en los precios, las tasas de interés y el tipo de cambio. La mayor estabilidad macroeconómica y el refuerzo de una moneda fuerte han impedido que los problemas estructurales de fondo en países como España, Portugal y Grecia se manifiesten con toda su crudeza en el mercado cambiario, pero ciertamente no los han corregido. Las depreciaciones cambiarias y las tasas de inflación comparativamente elevadas en estas naciones han sido cambiadas por un largo proceso deflacionario que devasta al sector industrial y a la base de empleos estables y bien remunerados.


Fin de la Depresión económica española, Concluyó en el 2014; Sin embargo la economía española tardó bastantes más años en recuperar los niveles previos a la crisis de algunas de las variables más importantes como el desempleo. Además la salida de la crisis se produjo a costa de un crecimiento de la desigualdad. Esta crisis se enmarca dentro de la denominada Gran Recesión que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.

 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacionalismos en España

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania