Dani Rodrik, las tensiones entre mercado global y estabilidad social y el trilema político

 


Dani Rodrik (Estambul, 14 de agosto de 1957) es un economista y profesor universitario turco.

Dani Rodrik nació en Estambul, Turquía, el 14 de agosto de 1957, y viene de una familia sefardí judía que emigró de España a finales del siglo XV. Se graduó de la Robert College en esa ciudad.​Obtuvo su Licenciatura de Artes (Summa Cum Laude) en la Universidad de Harvard, así como un doctorado en Economía y una maestría en Administración Pública (MPA) en la Universidad de Princeton.

Se convirtió en un profesor Rafiq Hariri de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde enseña en el programa de Maestría en Administración Pública (MPA). De acuerdo con IDEAS/RePEc, Rodrik es considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo.

Ha publicado extensamente en las áreas de economía internacional, desarrollo económico y economía política. La cuestión de qué constituye una buena política económica y por qué algunos gobiernos tienen más éxito que otros al adoptarla está en el centro de su investigación. Sus trabajos incluyen Reglas de la economía: los aciertos y los errores de la ciencia triste y La paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial. También es editor en jefe conjunto de la revista académica Global Policy.

Se unió a la Asociación de la Economía Mundial como miembro del comité ejecutivo en 2011.

Su libro de 1997 ¿Ha ido la globalización demasiado lejos? fue calificado de “uno de los libros de economía más importantes de la década” en Bloomberg Businessweek.

En su publicación, se centró en tres tensiones entre el mercado global y la estabilidad social. Señalando que la llamada "globalización" tiene el dilema de promover la igualdad internacional al tiempo que expone las fallas entre los estados nacionales con las habilidades y los capitales para tener éxito en los mercados globales y aquellos sin esa ventaja, ve el sistema de libre mercado como una amenaza a la estabilidad social y las normas internas. Según su análisis, hay tres categorías de razones por las cuales surgen estas tensiones.

Primero, la tensión se produce a través de la globalización porque las barreras reducidas al comercio y las inversiones directas extranjeras trazan una línea clara entre las naciones y los grupos que pueden aprovecharse esas relaciones transfronterizas y aquellos que no pueden hacerlo. Rodrik se refiere a la primera categoría de grupos como trabajadores altamente calificados, profesionales y aquellos que son libres de llevar sus recursos donde están más en demanda. La segunda categoría incluiría trabajadores no calificados y trabajadores semicalificados, quienes, bajo la globalización, se vuelven más elásticos y fácilmente sustitutivos.

La segunda fuente de tensión viene porque la globalización engendra conflictos dentro y entre las naciones sobre las normas nacionales y las instituciones sociales. La tecnología y la cultura están siendo más estandarizadas en todo el mundo, y diferentes naciones con diferentes normas y valores tienden a mostrar repulsión hacia tales normas colectivas difundidas internacionalmente en una forma estandarizada.

Por último, la tercera amenaza de la globalización surge porque ha dificultado enormemente que los gobiernos nacionales proporcionen un seguro social de protección de su población.

En su libro La paradoja de la globalización (2011), Dani Rodrik describió un triángulo cuyos vértices eran la globalización económica, la soberanía nacional y la democracia como un trilema en que solo se pueden escoger dos vértices, y los políticos occidentales han tratado de tener los tres al mismo tiempo, lo que ha provocado el descontento e incluso la rebelión de sus votantes, que pueden optar por alternativas inciertas como el Brexit, el populismo o el ultranacionalismo disgregador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacionalismos en España

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania