Capitalismo y libertad

 



El libro que se me ha asignado ha sido el libro de Capitalismo y Libertad , es un libro escrito por el premio nobel de economía Milton Friedman en el año 1962. Esta obra es una de las más importantes que se han escrito sobre la teoría económica. Sesenta años después de su publicación sigue ejerciendo una gran influencia  en el pensamiento económico y en el trabajo de autoridades políticas y económicas de todo el mundo.


Milton Friedman fue un economista , estadístico y académico estadounidense , nombrado premio nobel de economía en el año 1976.

Ejerció como profesor en la universidad de Chicago y fue una figura principal y uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago , una escuela neoclásica defensora del libre mercado. Además sirvió de asesor económico para los gobiernos de Margaret Thatcher en Reino Unido , y de Ronald Reagan en EEUU.


Este libro nos da a conocer  el pensamiento de Friedman sobre la Gran Contracción que se produjo en Estados Unidos en los años 30 y se extendió por toda Europa y el resto del mundo, también podremos conocer la opinión del autor sobre la política monetaria del siglo xx, los conceptos de patrón oro y pseudo patrón oro y sus diferencias,  además de los tipos de cambios rígidos y flotantes. También conoceremos el criterio de Friedman en la relación paro-inflación.



El autor refleja una clara tendencia hacia el libre mercado , según él , la intervención del Estado en la economía debe ser mínima, favoreciendo así al crecimiento económico, por tanto defiende el mercado y la competencia libre. Para Friedman la libertad económica es una parte muy importante de la libertad política y de la libertad personal, por eso se interesa por la dispersión de poder, el papel del Estado en la economía no debe ser nulo pero sí reducido.


Friedman, fundamentalmente lo que aportó es la creación de un nuevo estilo de la

macroeconomía, dejando atrás el keynesianismo e introduciendo el neoliberalismo. Este nuevo estilo es un teoría política y económica que tiende a reducir al máximo la

intervención del Estado en la economía y en los mercados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacionalismos en España

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania