Ucrania desde la IGM hasta la actualidad

 


La mayor parte de Ucrania tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917 se convirtió en una república de la Unión Soviética, aunque partes del oeste de Ucrania se dividieron entre Polonia, Rumania y Checoslovaquia.

La economía comunista de la URSS provocó que entre 1932 y 1933 se viviera una hambruna severa llamada Holodomor en Ucrania bajo el poder del líder soviético Joseph Stalin.

Durante la Segunda Guerra Mundial este país fue invadido por los ejércitos del Eje en 1941, lo que hizo que estuviese aun mas devastada antes de ser retomada por los soviéticos en 1944. Al final de la guerra, las fronteras de la República Socialista Soviética de Ucrania se habían rediseñado para incluir los territorios del oeste de Ucrania.

Tras unos años de economía planificada de la URSS, de crecimiento controlado por el gobierno, Ucrania sufrió un devastador accidente en 1986 en una planta de energía nuclear construida por los soviéticos en Chernobyl, haciendo que esta zona quedase inhabitable y provocando miles de muertes.

La economía moderna de Ucrania se desarrolló como parte integral de la economía más amplia de la Unión Soviética Mientras recibía una participación menor (16 por ciento en la década de 1980) de los fondos de inversión de la Unión Soviética y producía una mayor proporción de bienes con un precio fijo más bajo, Ucrania pudo generar una mayor participación de la producción total en el sector industrial (17 por ciento) y especialmente los sectores agrícolas (21 por ciento) de la economía soviética. En efecto, una transferencia de riqueza dirigida centralmente desde Ucrania, que ascendía a una quinta parte de su ingreso nacional, ayudó a financiar el desarrollo económico en otras partes de la Unión Soviética, en particular Rusia y Kazajistán.

Sin embargo, a fines del período soviético, la economía ucraniana estaba bajo una fuerte presión y se contrajo drásticamente a principios de la era de la independencia. Un período de inflación monetaria extrema a principios de la década de 1990 trajo grandes dificultades para la mayoría de la población.

En 1991 cayó la URSS y Ucrania se independizó de esta, sin embargo, a pesar de las primeras esperanzas de que la independencia económica de Ucrania, con el fin de la transferencia de fondos y recursos a otras partes de la Unión Soviética, aliviaría la economía y el nivel de vida en declive., Ucrania entró en un período de grave declive económico. La vida diaria en Ucrania se convirtió en una lucha, en particular para quienes viven con ingresos fijos, ya que los precios aumentaron considerablemente. Los ciudadanos se compensaron de varias maneras: más de la mitad cultivaba sus propios alimentos, los trabajadores a menudo tenían dos o tres trabajos y muchos adquirían las necesidades básicas a través de una floreciente economía de trueque.

.  En 1996, Ucrania había logrado cierta estabilidad económica. La inflación cayó a niveles manejables y el declive de la economía se desaceleró considerablemente.

La agitación que experimentó en la década de 1990 cuando intentó implementar reformas económicas y políticas culminó en las disputadas elecciones presidenciales de 2004; las protestas masivas por los resultados se conocieron como la Revolución Naranja. Sin embargo, los efectos de la revolución fueron efímeros y el país permaneció dividido en líneas regionales y étnicas.

A principios del siglo XXI, la economía finalmente comenzó a crecer, al menos en parte como resultado del aumento de los lazos con Rusia. A principios del siglo XXI, muchos jóvenes ucranianos, en particular los residentes del oeste rural del país buscaron oportunidades de empleo en el extranjero. Aunque tal migración a veces condujo a una escasez de mano de obra localizada dentro de Ucrania, las remesas de la diáspora ucraniana ascendieron a alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Un movimiento de protesta masivo, este centrado en Maidan (Plaza de la Independencia) de Kiev, derrocó al gobierno en 2014. Mientras el gobierno interino luchaba por resolver la grave situación económica del país, las tropas rusas ocuparon la república autónoma ucraniana de Crimea, La economía se contrajo bruscamente en 2014 como resultado de esta crisis política que derrocó al gobierno prorruso de Pres. Víktor Yanukovych. Rusia respondió al derrocamiento de Yanukovych anexando ilegalmente Crimea y fomentando una insurgencia en el sureste de Ucrania. Un alto el fuego entre el gobierno ucraniano y las fuerzas respaldadas por Rusia en febrero de 2015 creó un estado de conflicto congelado, y la violencia en curso destrozó la vida cotidiana en lo que había sido la región industrial más productiva de Ucrania.

Los combates entre las milicias separatistas prorrusas y las fuerzas gubernamentales ucranianas continuaron en el este de Ucrania. A fines de 2021, Rusia comenzó una acumulación militar a lo largo de su frontera con Ucrania y, en febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacionalismos en España

El paro en Andalucía

La economía de Tanzania